Entrevista a RTFG parte 6:

51) ¿ Qué significó para tí haber Tocado en los Bateröz ?
* Crecimiento como persona y como músico, en lo personal, para mi familia, mis amigos, mis alumnos, mis profesores y mis colegas. Conocer grandes Bateristas Latinoamericanos. Aprender algo de todos, los profesionales y los concursantes. Darme a conocer como Baterista desde este pequeño y recóndito rincón del mundo.

52) ¿ Con qué Grupos de Música te gustaría Tocar ?
* Salvando las diferencias, de que obviamente en muchos casos los Bateristas de estos grupos son muy talentosos y es casi impensable igualar su legendario trabajo: Haggard, Therion, Lacuna Coil, Megadeth, Metallica, Van Halen, Europe, Heart, Poison, Guns´n´Roses, Kiss, Def Leppard, Creed, Spin Doctors, Deep Purple, Joe Cocker, Madonna, Christina Aguilera, Tina Turner, Alanis Morissete, Duran Duran, Rolling Stones, Creedence, The Police, Mick Jagger, Lenny Kravitz, Maná, La Renga, Almafuerte, Rata Blanca, Fito Páez, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Los Buitres, La Trampa, Peyote Asesino, La Abuela Coca, Níquel, La Triple Nelson, entre otros.

53) ¿ En qué Países te gustaría Tocar que no lo has hecho ?
* Me gustaría tocar por lo menos una vez en todos los países del Mundo acompañado de Músicos profesionales y buenas personas. Mejor aún si me acompaña en los viajes mi esposa Mercedes.

54) ¿ Con quién te gustaría Estudiar que no lo has hecho ?
* Steve Smith que es el que mejor explica y trasmite sus conocimientos. También Simon Phillips. Terry Bozzio por ser tan original. De acá con Marcelo Castro y Jorge Araújo.

55) ¿ Qué le pedirías al Gobierno de tu País con respecto a los Músicos ?
* Una excelente sala con capacidad para 4.000 personas, accesible a todos. Mayores espacios de difusión de la Música Nacional toda. Vacaciones pagas, seguros, cobertura de salud y jubilacion para todos los Músicos. Premiaciones anuales, priorizando la creatividad y calidad sobre el éxito comercial. Fondo de recursos genuino que priorice a los Artistas con menos posibilidades.

56) ¿ Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
* Era muy común que las damas estudiaran Piano durante 10 años, hasta recibirse de Profesoras, aunque después no ejercieran. Mis 2 abuelas, 1 tía y mis 2 hermanas siguieron la tradición. Papá siempre me cuenta que su madre tenía 2 Pianos y que todos los días tocaba Clásicos y Tangos, en Durazno o en el campo. Otras personas de mi familia realizan actividades relacionadas con lo que hago. Mi abuelo materno era profesor y escribía poemas y acrósticos, mi madre tiene 2 hermanos profesores y 1 que trabajaba en radio, ella y 1 tía pintan y mi hermana mayor hace artesanías.
* Por internet me enteré que hay un Baterista Francés llamado Alain Faraut que tocaba en un grupo llamado Carpie Diem. Con ese grupo de Rock Sinfónico, estilo Camel, editó dos discos en 1975 y 1976. Me comuniqué con él y descubrimos con asombro y emoción que su abuelo y mi bisabuelo vivían en un pequeño pueblito del sur de Francia, llamado L´Escarene. Así que hay muchas posibilidades que yo sea sobrino lejano de Alain jajaja ...
* Este año me enteré de un Baterista Francés llamado Remi Faraut que toca en un grupo de Rock Progresivo llamado Kafka. Estoy interesado en comunicarme con ellos y conocerlos, ya que compartimos tres cosas: el apellido, la Batería y el Estilo Musical. Rock Sinfónico, Rock Progresivo, Hard Rock y Metal Gótico estan relacionados.

57) ¿ Un Sueño por cumplir como Baterista ?
* Conocer y participar en la mayor cantidad de Festivales de Batería del Mundo. Compartir mi Música y mis conocimientos con otras culturas. Viajar a estos países una vez por mes, preferiblemente con Mercedes y nuestro futuro hijo.

58) ¿ Algunas Sugerencias para los Bateristas Principiantes ?
* Los primeros años que disfruten de la Música sin mayores cuestionamientos, jueguen con su Batería, toquen bastante con sus grupos amateurs. Conozcan lugares, disfruten de experiencias y vivencias con sus compañeros de grupo, amigos y colegas de otras bandas. Que cumplan con esa preciosa, divertida y valiosa etapa !!!!
Luego a los 21 o 25 años, vean lo que quieren hacer hacer con sus vidas. Si finalmente deciden vivir de la Música, de la Batería, deben considerar algunos aspectos:
* Ser Baterista Profesional es una carrera valiosa y respetable como cualquier otra. Unas de las diferencias son el lugar que le da el resto de la sociedad y la posibilidad de logros económicas en estos países del Tercer Mundo donde la Cultura está subvaluada.
* Se puede tocar la Batería en forma excelente y enseñar perfectamente hasta los 70. Observen a Freddy Gruber, Louie Bellson, Elvin Jones, Joe Morello, entre otros que rondan los 70 y 80 años. A los Stones !! La Música y la Batería son para toda la vida y se puede crecer como persona y formar una familia gracias a ellas.
* La mayoría de las personas trabajan 8 horas diarias en trabajos que no les agradan. Por lo tanto los Bateristas no debemos ser la diferencia. Seamos agradecidos que hacemos los que nos gusta !! La suma de horas de nuestra práctica, estudios, clases, ensayos y otras actividades relacionadas a la Batería, debe ser igual o superior a las 8 horas diarias. Tratemos de disfrutarlo. Si un día no queremos estudiar nuevas partituras, entonces toquemos algo ya sabido o acompañemos Música fácil para nosotros. Si un día estamos cansados del volúmen de la Batería, entonces toquemos en un practicable o en una almohada, pero mantengamos nuestras manos y pies en movimiento 8 horas por día, 6 días a la semana. Con los meses, veremos los cambios positivos.
* Aprovechemos nuestro tiempo de Estudio. Una cosa es tocar la Batería y otra muy distinta es Estudiar. Concentrémonos en lo que todavía no sabemos. Si ya sabemos algo, con unos minutos por semana para mantenerlo tibio, vigente y en forma es suficiente. Es mejor invertir nuestro tiempo en ejercicios y estilos Musicales nuevos para seguir creciendo. Tal vez una salvedad a esta regla es algo que nosotros queramos tocar a mayor velocidad y perfeccionar. En este caso, practicarlo 1 hora diaria, para darle tiempo a nuestro cuerpo a que absorva lo que estamos incorporando.
* Ser muy pacientes esperando los cambios. Hay que tener mucha constancia, tesón, paciencia, dedicación para aprender y perfeccionar determinados temas en la Batería. Para tocar Doble Bombo en fusas generalmente te lleva 6 años, para tocar en forma fluída el Rulo Cerrado y los Paradiddles es factible que te lleve 3 años. Para entender el Jazz, el Candombe y el Son Cubano posiblemente necesites 4 años. Más allá de que hay gente que “nació sabiendo”, al resto de nosotros nos cuesta mucho trabajo y muchos años aprender y perfeccionar cosas nuevas.
* Mantenernos en buena forma y visibles. Practicar Rudimentos y otras cosas 8 horas por día, está bárbaro. Pero no alcanza con ser un buen Baterista para tu novia, tu familia, tus amigos, tus vecinos y tu perro. La gente de tu ciudad, de tu país y más adelante, de otros países, tienen que saber de tí. “No alcanza con serlo, hay que parecerlo”. ¿ Con quién van a estudiar más alumnos jóvenes, (independientemente de la calidad como docente que no tiene nada que ver con ser un buen Baterista), con una persona que pase 8 horas encerrado tocando en su casa y vaya a tocar al cumpleaños de su primo; o con el Baterista de un grupo famoso, que toca siempre los mismos ritmos básicos, pero para públicos masivos ? pensalo. Por otro lado, si estas permanentemente tocando en vivo, (aunque este año te haya tocado acompañar a una Solista que hace temas de Shakira o Luis Miguel), tenes 10 veces más posibilidades que te llamen para una banda importante que en el caso opuesto que te quedaras a mirar tele en tu casa por pensar: “yo no toco pop, yo no toco folclore, yo no toco baladas, yo no toco candombe, yo no toco salsa, yo ..., yo no toco“. Es discutible, particularmente a mi no me gusta la Cumbia, pero si decidiste ser Músico Profesional, tenes una familia a cargo, y por el momento no hay otra cosa, asumilo. Es mejor tocar Cumbia Villera que tener que salir a laburar en la verdulería de un supermercado, escuchando Megadeth en tus walkman y mirando el reloj para salir, pues la Bata no te llena el bolsillo !!.
* Ser cuidadosos en tu relacionamiento con colegas y con el medio. No creas lo que no has visto con tus propios ojos ni escuchado con tus propios oídos. Mucho menos salgas a repartirlo a los cuatro vientos. Cada cual es cual. Nadie es perfecto. Nadie toca todos los Estilos Musicales de excelente manera. Un Baterista puede ser el mejor en el Candombe y la Salsa pero tal vez no sepa que hacer en un grupo de Metal. Y el mejor Baterista de Punk, Grunge o Death, se perdería tocando en un trío acústico de Jazz.
* Está bueno tener ídolos, pero cada uno de nosotros trae algo único de nacimento. Es el resultado de nuestras vivencias, algo único e irrepetible, algo muy valioso que merece ser compartido con los demás. Entonces, estudia y practica en tu Batería TODO lo que este a tu alcance, para tener las herramientas que tu cuerpo necesita para trasmitir a través de tus tambores la Música que le dicta tu alma y tu corazón.

59) ¿ Qué Ropa y Calzado usas para tocar la Batería ?
* Championes (calzado deportivo, zapatillas) de lona y livianos. Bermudas por la rodilla de algodón negro (shogging) o camuflados beige. Remeras sin mangas, algunas con cuello abierto, amplias y sueltas. A veces un gorro de Baterista y muñequeras negras.

60) ¿ Cuáles son tus Comidas y Bebidas favoritas ?
* Pizza con muzarella y panceta, “chivito” uruguayo, pastel de carne salado, ravioles de ricotta, sorrentinos, capelletis a la carusso, milanesa napolitana o carré de cerdo con papas fritas. Sandwiches calientes de pan de nuez, jamón y queso. Postres y helados con dulce de leche. Pepsi Cola, pomelo “Paso de los Toros”, vino tinto y oporto ... soy un sibarita jejeje ...


Bateröz by Roberto "Tito" Faraut García. Baterista, Profesor, Autor, Clinician.

No hay comentarios.: