Entrevista a RTFG parte 5:

41) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Manos ?
* Practicar lo que comenté en la respuesta 38, Rudimentos y tus propias Combinaciones. Dos horas todos los días de tu vida repartiendo los min. entre Practicable, Almohada, Tambor y Tomtones. Repartiendo los min. entre diferentes dinámicas y entre diferentes velocidades. INVERTIR manos, o sea comenzar cada ejemplo con la mano izquierda. Es bueno llevar un Registro de la Temática tratada y las Velocidades logradas en RELAX y sin ERRORES en un cuaderno. Solicitar por mail el Archivo con 109.800 ejercicios de mi autoría.

42) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Pies ?
* Trabajar por lo menos dos horas diarias de la siguiente manera: El 90% del tiempo de práctica diaria estar tocando con las dos manos y los dos pies. Yo le llamo a este concepto “Coordinación 4x4”. Trabajar mucho más el pie izquierdo. Sabiendo esto recomiendo trabajar en las siguientes áreas:
* Toco Rudimentos y “Combinaciones de Manos ideadas por Nosotros Mismos” mientras toco alguno de los 30 ostinatos de pies entre Bombo y Charleston.
* Luego lo inverso. Dejo fijas las manos con algo fácil, como por ejemplo Rulo Simple, Rulo Doble, Paradiddles Simples o Rulo Cerrado (Press Roll). Y con las manos fijas (Ostinato de manos) toco las melodías con los pies, ya sea entre Bombo y Charleston o con Doble Bombo. En el caso de Doble Bombo tengo 4 modos para desarrollar diferentes músculos de las piernas. 1) Los dos pies con talón apoyado. 2) Los dos pies con talón levantado. 3) Pie que acentua con talón levantado y pie que suena “suave” con talón apoyado. 4) En el piso, sin Batería: Toco con un sólo pie por vez. Acentuaciones con el talón (o también lo que tocaría la D) y notas suaves con la punta del pie (o también lo que tocaría la I). Movimientos exagerados y en relax. Cuando me canso cambio de pie. Solicitar por mail el Archivo con 109.800 ejercicios de mi autoría.

43) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra Independencia ?
* Tocar miles de combinaciones de manos en toda la Batería mientras tocamos algunos de los 30 ostinatos con los pies.
* Tocar algun ostinato fácil con las manos (Rulo Simple, Rulo Cerrado, Rulo Doble, Paradiddles, etc.) mientras tocamos cientos de melodías distintas con los pies.
* Aprender lo básico de Samba Brasilera, Bossanova, Baiao, Candombe, Malambo, Chacarera, Salsa, Son, Merengue, Cumbia, Mambo, Jazz, Blues, Funk, Soul, Disco, Marcha, Metal, Doble Bombo, etc., etc., además del Pop y el Rock.
* Tocar todo lo que ya sabemos a diferentes velocidades entre 40 y 160 negras por minuto, principalmente, en completo relax y con comodidad.
* Tocar todo lo que ya sabemos a diferentes volúmenes (dinámica) en completo relax y con comodidad. Es difícil tocar muy suave, pero aunque no lo crean, desarrolla un gran control de los palillos y luego cuando tocas fuerte, tenes mayor potencia todavía.
* Tocar todos los ritmos y diferentes estilos que sabemos combinándolos con redobles de ese estilo en particular, en relax y con comodidad. Ejemplo: hacer ciclos tocando 7 compases de ritmo Jazz más 1 compás de redoble de Jazz. Lo mismo para todos los estilos. Prefiero que la suma de los compases sea múltiplo de 4: 3+1, 7+1, 6+2, etc.

44) ¿ Qué nos aconsejas para ser Veloz usando toda la Batería ?
* Luego de poder tocar las variaciones rítmicas de un estilo musical y sus redobles más conocidos, en relax y con comodidad, comenzar a aumentar la velocidad a la cual tocamos, variándola de 10 en 10 N/M, o intervalo menor, cada 4 min. y descansamos 30 segundos, hasta nuestro límite (sin cometer errores). Aumentar la velocidad quiere decir extender ese límite en forma conciente, meticulosa, paulatinamente, pacientemente. Dándole tiempo a los músculos de nuestras manos a que desarrollen la habilidad y resistencia necesarias. Procediendo de esta forma, siempre en relax y con un mínimo de errores, ya veremos que cada 1 o 2 semanas nuestro cuerpo nos regala 2 N/M más de velocidad. A los 6 meses nos sorprendemos: pensar que yo me acalambraba a 160 N/M y ahora estoy en 200 N/M !!
* Repetir esta metodología de trabajo todas las semanas, con variaciones rítmicas dentro del Rock y con los cientos redobles que sabemos de este estilo musical.
* Repetir esta metodología de trabajo con todos los estilos musicales que sabemos.
* Tener una cuadernola como registro de estas velocidades a lo largo de los años, anotando 1 o 2 tablas por carilla, por ejercicio, pasando por todos los estilos, todas las figuras, las variaciones de platillos, los ostinatos de pies y lo que se nos ocurra.

45) ¿ Practicás algunos Trucos con Palillos y “Circo” en gral. para tus Conciertos ?
* Primero hay que tocar muy bien y acompañar adecuadamente la Música de tu banda. Luego se puede incorporar trucos con tus palillos, malabarismos y “circo” en general. Estas en tu derecho y esto enriquecerá la calidad del espectáculo. Existe un equilibrio entre tocar la Batería y el “circo” que se muestra.
* Cualquier ejercicio físico que realizemos con nuestros dedos en forma independiente y coordinada es provechoso. Tocar Guitarra, tocar Piano y girar los palillos pasándolos por entre nuestros dedos mejora nuestra digitación y coordinación. Detallo algunos trucos “circenses” que muestran S.Smith, M.Mangini o M.Terrana:
*01* Girar los palos, describiendo un “cono doble”, dedos índice y medio de cada mano.
*02* Girar los palos, describiendo una circunsferencia. Se “van pasando” por 4 dedos.
*03* Golpear un tambor dejándo que el palo rebote excesivamente desprendiéndose de nuestra mano, hasta unos 40 cms. del parche, para luego agarrarlo nuevamente.
*04* Golpear un tambor dejándo que el palo rebote excesivamente, desprendiéndose de nuestra mano, describiéndo 1 vuelta en el aire, para luego agarrarlo nuevamente.
* Combinar los trucos anteriores haciendo diferentes trucos con las 2 manos. Etc., etc.

46) ¿ Recomiendas alguna otra Actividad Física, SIN la Batería y accesorios ?
* La actividad física es fundamental para tener una buena calidad de vida ahora y en el futuro. Las siguientes actividades me ayudan a estar mejor y las recomiendo:
* Tomar entre 2 y 3 litros de agua por día fuera de las comidas.
* Comer todos los días 2 frutas y algo de verdura.
* Caminar una 1 por día a ritmo sostenido, sin parar, en un parque, lejos del ruido.
* Practicar Natación. Descansa las articulaciones. Combate el estrés y las tensiones.
* Bicicleta 2 o 3 veces por semana, media hora suave, sin parar de pedalear. Bueno para el Doble Bombo y para la salud cardiovascular.
* Realizar más de 100 abdominales cortos y 40 lagartijas con las piernas apoyadas.
* Descansar completamente, física y mentalmente, un día cada dos semanas, lejos de la rutina, lejos del ruido. Caminatas sin apuro, actividades al aire libre con la familia y amigos, compartir un almuerzo y una larga sobremesa familiar. Recobrar horas de sueño.
* Partir de vacaciones al océano o donde nos guste, 20 días en el año. Disfrutar !!!!
* Algo que no he logrado. Peso corporal acorde a la altura y edad. Dieta balanceada.

47) ¿ En qué momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
* En el año 2000. Con La Banda del Yí, Convoy, Palanca y Cambio, Daniel Gutiérrez Piquinella y otros. Tocaba 3 o 4 veces por semana, lo cual para Durazno y sus alrededores es una exageración y toda una hazaña.

48) ¿ Cómo fueron tus comienzos Escribiendo Libros ?
* Desde que estudiaba siempre tuve ordenadas mis lecciones de Batería. Luego cuando comencé a enseñar, en 1992, elaboré un programa de 2 años en base a los libros y apuntes que tenía. Más adelante, 94/97, sustituí esos viejos apuntes por mis propios ejercicios, comencé a escribir “borradores” en forma sistemática, sin Batería, sólo imaginando los sonidos en mi cabeza, tamborileando en mis rodillas y en el piso.
* Luego regresé a Durazno e instalé un estudio donde daba clases a 6 alumnos y vendía cds y otras cosas, me propuse practicar en todas las horas en que no tuviera clases, de 9 a 12 y de 15 a 20 hs. y escribir todos los días alguna partitura. Practiqué una y otra vez mis “borradores” durante 20 meses, luego seleccione sólo los mejores, tal vez la mitad. Luego comencé a pasar en limpio lo que ya estaba completamente aprobado con la Batería. Después dibujé las 30 partituras en 3 hs. cada una, escribí prólogo, notaciones, explicaciones y saludos, seleccione las fotos, ajuste detalle con la imprenta, grabé el cassette del libro 2 veces, lo distribui en Montevideo y se vendieron los 80 libros en 18 meses, un best seller considerando que la mitad de los Bateros no lee partituras y que estamos inmersos en el Cuarto Mundo, con unos 40 años de atraso frente a Europa.
* Mi primer Libro es “Rock y Pop en el Uruguay” que se editó en Octubre de 1999 en la imprenta Grafidur con un tiraje de 50 libros y sus cassettes. El audio lo grabé dos veces, en la Casa de la Cultura de Durazno, con Dakar de Campo, y en el estudio del “Beto Figueira”. Actualmente las partituras de todos mis Libros son dibujadas a mano, me lleva unas 3 hs. de dibujo por carilla, libros de 60 carillas. Tengo 3 Libros editados y material y ganas de editar 12 más.

49) ¿ Cómo surgió el Encuentro BATERÖZ ?
* Comenzó con algo gracioso. En el 2001 mirábamos “Gran Hermano” con Mercedes, entonces le comento que estaría buenísimo hacer uno sólo de Músicos, con Instrumentos Musicales. Luego sale Operación Triunfo, que no miramos, y le comento: me tienen cansado los Cantantes, son re egocéntricos, ellos estan siempre adelante, en la tapa de los cds, en las remeras, en las entrevistas, con las fans, y ahora todavía les hacen estos programas para ellos sólos y a los demás que nos parta un rayo. Me gustaría que hubiera un programa sólo para Bateristas !!
* En el 2003 y 2004, tocábamos 1 vez al año con 3 Baterías en la calle céntrica de Durazno, con 10 alumnos, durante 3 hs. para unas 150 personas. Estaba buenísimo ...
* En el 2005, voy a visitar a Gonzalo Farrugia, y en la charla, me dice: Roberto, ¿ vos no haces fiesta de fin de año para tu Escuela ? Porque si queres, reunis a tus alumnos, realizamos una evaluación, y luego finalizamos nosotros. Yo voy con mi señora y llevo mis platillos, vos conseguí lo demás, todo bien !! Entonces pensé, si Farrugia que es uno de los 3 Mounstros de acá, me sugiere esta idea, vamos a pensarlo y a hacerlo bien.
* A partir de ahí me puse en campaña durante 3 meses. Invité a grandes Bateristas Uruguayos, tratando que sus propuestas fueran bien diferentes. Gonzalo Farrugia, Miguel Romano, Mape Bossio, Leo Rodríguez, “Ratón” Ayala y “Tito” Colina. Otros Músicos como Alfredo Rodríguez de Convoy acompañado en esta ocasión por Saturno Dandys y “Fefo” Giordano en la Percusión. De esta forma, ya que a los Uruguayos no nos invitan a los Festivales de Batería del resto del Planeta, organizamos algo para que vengan acá.

50) ¿ Cómo y Porqué comenzaste a escribir una Revista para Bateristas ?
* Tengo 20 ejemplares de “Modern Drummer”. Salvo una ocasión en que apareció una crítica positiva al CD “Flip Flop” de José Luis Perez, nunca se habla de los Bateristas Uruguayos, directamente no existimos para ellos. Con “Batería Total” la cosa es diferente, ellos tienen corresponsal en Argentina y siempre alguna noticia nuestra se cuela. Un día recibí con grata sorpresa la noticia de que su número 77 contenía un artículo muy favorable de mi Libro “Redobles”, del cual estoy muy agradecido. Por otro lado, conocí al Director de “Bateristas al Sur”, Gerardo Priccolo, en el Montevideo Drumfest y siempre nos manifiesta que sus puertas estan abiertas.
* Entonces comencé la Revista Bateröz por internet sólo para Bateristas, para que se conozcan entre ellos los Bateristas Uruguayos, acercar los grandes Maestros de América y para poner un granito más de arena en el crecimiento de la escena Baterística Latina.
* Ahora estoy muy entusiasmado completando nuestra página web: bateroz.blogspot.com de a poquito, en forma autodidacta


Bateröz by Roberto "Tito" Faraut García. Baterista, Profesor, Autor, Clinician.

No hay comentarios.: