Entrevista a RTFG parte 4:

31) ¿ Cuáles CDs son Legendarios por el Toque del Baterista ?

* Hay cientos de cds impresionantes por su Música. Hay otros memorables por su Baterista. Y hay otros cientos de cds en los cuales se cumplen las dos cosas. Recuerdo:
* Los CDs de The Police (Stewart Copeland), de Creedence (Doug Clifford), de Haggard (Luz Marsen), de Van Halen (Alex Van Halen), de Megadeth (Nick Menza), de Deep Purple (Ian Paice), de Dream Theater (Mike Portnoy), de Bob Marley (Carlton Barrett), de Maná (Alex González). Los CDs donde toquen Simon Phillips, Steve Smith o Terry Bozzio.
* Los Grandes Éxitos de Europe, Joe Cocker, Whitesnake (Tommy Aldridge), The Rolling Stones (Charlie Watts), de Deff Leppard (Rick Allen), de Led Zeppelin (John Bonham), de Iron Maiden (Nico Mc Brain), de Therion, de Primus en Vivo (Tim Alexander), de Rush en Vivo (Neil Peart), de Pantera (Vinnie Paul), de Eric Clapton (Steve Ferrone), de B.B. King, de Phil Collins (Chester Tompson y Phil Collins), de La Renga (“Tanque” Iglesias), entre tantos otros.

32) ¿ Qué Estilos de Música te gusta Escuchar ?
* Depende del ánimo, la actividad, con quién, la hora, el lugar y otros aspectos.
* Música en Ingles (Oldies) Movidos del año 1980 al 1985 aproximadamente.
* Música en Ingles (Oldies) Lentos del año 1978 al 1990 aproximadamente.
* Metal Gótico. Pricipalmente Haggard, Therion, Lacuna Coil, etc.
* Rock y Pop Latino. Lo escucho principalmente cuando estoy con Mercedes.
* Blues, Música Clásica, Instrumental Americano, Percusionistas, Bateristas Solistas, Rock Progresivo, Rock Clásico, Hard Rock, Rock de los 90´s y Actual.

33) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Tocar ?
* Toco muchos estilos musicales pero los que más me llegan son:
* Metal Gótico actual tipo Haggard, Therion y Lacuna Coil.
* Hard Rock tipo Europe, Bon Jovi, Van Halen, Whitesnake, Def Leppard, Poison, etc.
* Rock Clásico tipo Creedence Clearwater Revival y Joe Cocker.
* Música en Ingles (Oldies) Movidos y Lentos de los Ochentas. Solamente los Éxitos.
* Rock Argentino de los Ochentas tipo Enanitos Verdes, Fito Páez, Soda Stereo, etc.
* Rock Latino de ahora tipo La Renga, Almafuerte, La Trampa y La Triple Nelson.
* Funky, Funk-Rock tipo Jamiroquai, Red Hot Chilli Peppers.
* Blues y Blues Progresivo. B.B. King, Eric Clapton, Gary Moore, etc.
* Soul. Tipo Aretha Franklin y los Artistas de Motown.
* Marcha de los Noventa. Ace of Base, Haddaway, Technotronic, Black Box, etc.
* Pop del bueno en Castellano con Temas Movidos y Baladas al estilo “Hard Rock”.
* De casi todo, cuando los Músicos encaren el trabajo profesionalmente.

34) ¿ Qué Material de Estudio es Imprescindible ? (Libros, DVDs, etc.)
* Hay cientos de Libros, los que yo utilizo en mi Escuela y recomiendo son:
* Técnica de Manos: “Stick Control” de George Lawrence Stone.
* Técnica de Pies: “Bass Control” de Colin Baley.
* Independencia y Coordinación: De mi Libro “Ritmos“, 14 ejs. de Lección A, B, C y D.
* Independencia y Coordinación: Archivo con 109.800 Ejercicios de mi autoría.
* Ritmos de Rock y Pop: Mi segundo Libro “Ritmos”.
* Redobles de Rock y Pop: Mi tercer Libro “Redobles”.
* Doble Bombo: “Doble Bombo” Willy Muñoz.
* Doble Bombo: Prototipo de mi Libro “Doble Bombo”, C. al P. Nº 9.
* Candombe: “Ritmos de Candombe y Murga para Batería” de Miguel Romano.
* Ritmos Latinos: “Funkifying the Clave” de Robby Ameen.
* Samba Brasilera: Airto Moreira.
* Que el alumno escriba sus propias creaciones es fundamental.
* Los DVDs que utilizo en mi Escuela son: Steve Smith, “Part One” y “Part Two”; Simon Phillips, “Returns”; Mike Portnoy, “Liquid Drum Theater 1 y 2”; Dave Weckl, “Back to Basics”; Terry Bozzio, “Solo Drums”; Varios, “Bateröz 2005” y “Bateröz 2006”; etc.

35) ¿ Practicás con Secuencias, Máquina de Ritmos o Metrónomo ?
* Tengo una Batería Electrónica Yamaha D-50. Acompaño canciones grabadas, dejo sonar sólo las pistas de Percusión y Bajo. Tengo un cuaderno donde desde 1998 llevo registrados en 120 categorías diferentes (2 tablas por hoja) las velocidades en que puedo tocar un ritmo o ejercicio, en relax y sin errores.

36) ¿ Grabás tus propias Bases de Música ?
* No. Tengo un amigo Tecladista que me graba cds con Hard Rock Instrumental, Música de Películas, Bossanova y otros. Cada disco está grabado a una sola velocidad. Tengo docenas de acuerdo a la temática a estudiar.

37) ¿ Practicás regularmente acompañando Música en CDs de otros Grupos ?
* Sí, generalmente una hora por día de tarde. Si estoy medio cansado quiero algo fácil. Creedence, Stones, Música en Ingles de los 80 de Rock y Hard Rock Comercial o de Rock Argentino Comercial de los 80. Si quiero algo más complejo, pongo algo de Metal Gótico o Heavy Metal. Rara vez acompaño Marcha de los 90 o Música Electrónica. Tal vez algo de Blues o cualquier otra cosa donde la Batería se note bastante.

38) ¿ Practicás diariamente en Practicable para Técnica de Manos ?
* Si, practico una hora al empezar la mañana. Toco Rudimentos y “Combinaciones de Manos ideadas por mi” en el Practicable. Basicamente es: de las 16 semicorcheas por compás, toco algunas “fuerte” con una mano, de manera que formen una melodía linda y el resto con la otra mano “suave”. Ver Archivo con 109.800 Ejercicios. Voy variando constantemente como que yo estuviera tocando un punteo de Guitarra.

39) ¿ Practicás diariamente en Almohada para Técnica de Manos ?
* Si, durante las 4 o 5 clases diarias, toco 30 min. en cada hora, en un Practicable que no suena al unísono con el alumno (o más golpes “proporcionales”) y con mis pies en el piso. Algunos Sábados y Domingos, mientras estoy sólo, toco así mirando la tele.

40) ¿ Practicás diariamente en el Piso para Técnica de Pies ?
* Si, durante las 4 o 5 clases diarias. Con los pies hago alguno de los 30 ostinatos o alguna de las mismas “melodías lindas” que explique. Si toco las melodías con los pies hago algo fácil con las manos (Rulo Simple, Rulo Doble, Rulo Cerrado o algun Paradiddle).


Bateröz by Roberto "Tito" Faraut García. Baterista, Profesor, Autor, Clinician.

No hay comentarios.: