Entrevista a RTFG parte 2:

11) ¿ Qué Batería usas en este momento ?

* Batería Mapex de 12 cuerpos que se ve en la tapa del Libro “Redobles” que adjunto.
* Batería RMV de 6 cuerpos, 22, 08, 10, 12, 14 y Tambor de Madera. Rojo Vino.
* Prefiero Bombos de 20” x 18” y Tambores de Madera de 10”, 12”x08” y 13” x 08”.

12) ¿ Qué Parches usas en este momento ?
* Tomtones con Remo Clear Pinstripe en ambos lados. Coated Pinstripe en Tambor.

13) ¿ Qué Palillos usas en este momento ?
* Palillos largos como de 43 cms., no muy pesados, punta de madera.

14) ¿ Qué Pedales usas en este momento ?
* Dos Iron Cobra Jr., dos RMV, Charleston Mapex normal, 3 cerrados y 1 remoto.

15) ¿ Qué Platillos usas en este momento ?
* Uso 16 Platillos: Dos Charleston de 14”, Charleston de 10”, Ride de 20”, Crash de 18”, Crash de 17”, Dark Crash de 18”, Crash de 15”, Splashes de 12”, de 10”, de 08”, de 07.5” y de 06”, Campana de 06” y dos China de 18”.

16) ¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores Grupos !
* Todo grupo es o fué importante para mí en su momento. A todos les puse todas mis ganas, fuerza, entusiasmo, conocimientos musicales y generales, mi tiempo presente y mis sueños de futuro, dependiendo de mi edad. Mis 16 mejores grupos:
* 1988/1994. “La Musa” en Montevideo. Lindos y pegadizos temas propios, movidos y baladas de Rock al estilo de Enanitos Verdes. Versiones del Rock Argentino de esa época. Grabamos un demo y un concierto en video.
* 1989. “Libertad Condicional” de Montevideo. Hacíamos Punk y Dark Rock con influencias de Bauhaus y Jesus & Mary Chain y tocamos en el Festival El Circo.
* 1991. “Todo Mal con tu Abuela”, Durazno. Tocamos covers de Guns´n´Roses, The Clash, Eric Clapton, Redonditos, etc. en la Disco Hechizos.
* 1994. “Utopía” en Trinidad, Flores. Tocábamos versiones de Rock y Pop Argentino.
* 1996/1997. “Don Pietro” en Montevideo. Teníamos un sonido y fuerza impresionante. Temas propios mezcla de Funk, Rock, Blues y Candombe. Versiones de Janis Joplin, Cranberries, 4 Non Blondes, Alanis Morissette, Eric Clapton, Led Zeppelin, Vox Dei, etc. Recorrimos muchos pubs de Montevideo. Grabamos un demo en Estudio 10.000 Watts y un concierto en Video.
* 1996. “Jugosos Sioux” en Montevideo. Temas propios al estilo del Rock Barrial de los Redondos y La Renga. Teloneros de Fuckin´Birra en La Factoría.
* 1995/2002. Dúo Instrumental con el Pianista Daniel Gutiérrez Piquinella en Durazno. Hacíamos Bossanova, Jazz, Música Clásica y Banda Sonoras de Películas.
* 1998/2002. “ La Banda del Yí ” de Durazno. Realizamos más de 50 actuaciones en Durazno, Paso de los Toros, etc. con los éxitos del Folclore y Candombe Uruguayos.
* 1998. “Tío Mangrel”, de Durazno. Con un estilo entre el Rock y el Blues, mayoría de composiciones propias y alguno versionado. Realizé una suplencia a “Tito” Colina.
* 1998/1999. “Convoy” (Etapa 1) de Durazno. Realizábamos versiones de grupos como Fabulosos Cadillacs, Santana, Fito Páez, Charly García, Abuelos de la Nada, etc.
* 1998. “Llamarada Duraznense”. Grupo de Candombe Tradicional. Nos presentamos en el Festival Nacional de Folclore de Durazno, ante 14.000 personas.
* 2000/2001. “Convoy” (Etapa 2) de Durazno. Realizábamos potentes versiones Hard Rock de Guns´n´Roses, Metallica, Creedence, La Renga, Los Rancheros, etc. Tocamos en muchos boliches, pubs y discotecas formando una gran banda de amigos.
* 2000. “Palanca y Cambio” de Durazno y San José. Uno de los mejores grupos donde he tocado, en cuanto a sonido y “gancho” con un público enfervorizado. Temas de “Beto” Fassani y versiones de Soda Stereo, Divididos, Charly García, Andrés Calamaro, Enanitos Verdes, etc., como 40 temas, hasta la salida del sol.
* 2000. “Nueva Era” de Durazno. Proyecto estrictamente comercial de Música Tropical.
* 2002 “Maquinal” en Durazno. Realizábamos una especie de “Rock Alternativo”, tipo Soundgarden, Dream Theater, Smashing Pumpkings, Pink Floyd, entre otros. Nunca tocamos en vivo, pero sonaba bárbaro, aprendimos y nos divertirnos mucho. Siento como que sentó las bases de lo que sería más tarde Saturno Dandys.
* 2002/2004. “Convoy” (Etapa 3) de Durazno. Versiones potentes de Fito Páez, Charly García, Soda Stereo, Maná, Serú Giran, Enanitos Verdes, Dino, Pedro y Pablo, Sabina, entre otros. Realizamos más de 30 presentaciones inolvidables en los diferentes pubs de Durazno, como Juramento, La Cabaña, Oasis, Sorocaba, El Tonel, etc.
* Además de estos grupos toqué con Los Buitres (principal grupo de Rock Uruguayo) en el Estudio 10.000 Watts en 1997. Con el Conde de Saint German en el Ciclo Arterías en el 2000. En la película Uruguaya “Persianas” con “el Negro” Rossano, con su tema “El Lobizón”. Con Gustavo Zecharies de Post Coito. Con Fernando, Violinista de “El Club de Tobi”. Con el verdadero autor de “Candombe del mucho palo”, Eduardo; con el gran Guitarrista Nathael Cataldo de Durazno; con “El Bujía” Bosch. Con Marcel, el Guitarrista de Cifra, a lo Rush. Con las Solistas Virginia Belhot; con Beatriz Azcué. En el grupo de Hard Rock Cristiano Resurrección; en el grupo Aborígen, entre otros.
* Actualmente, desde 1998, estoy en Durazno, dedico 12 hs. por día a estudiar, practicar, dar clases, componer y editar mis Libros, organizar el Bateröz, escribir y dirigir Revista Bateröz, escribir nuestra página bateroz.blogspot.com y tocar con algún Músico de Durazno o Montevideo que me invite.

17) ¿ Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
* Con La Musa en el Teatro de La Candela en 1992 en un concurso de bandas.
* Con Todo Mal con tu Abuela en Hechizos Disco de Durazno en 1991.
* Con Don Pietro en Paralelo 27 (18 esquina Latorre) en 1996.
* Banda del Yí en Festival Vasco, en Mercedes en 1999 y Semana de Durazno en 2000.
* Con Convoy (Segunda Etapa) en Memorias Disco en 2000.
* Doce veces con Palanca y Cambio en El Rodeo y con Graffolitas, flotando en el Río Yí.
* Con Convoy (Tercera Etapa) en Juramento en varias oportunidades en el 2001 y 2002.
* Con Los Buitres en estudio 10.000 Watts en 1997.
* Con el Conde de Saint Germán en Arterías en 2000.
* En los Encuentros de Baterías Bateröz.

18) ¿ Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
* Demo de Don Pietro en 1996 en Estudio 10.000 Watts de Ivan Miranda.
* CD solista “Sleeping Volcano” que grabé para la fábrica Mapex de Taiwan.
* CDs que acompañan a mis tres Libros.

19) ¿ Cuáles son tus Principales Virtudes como Músico ?
* Motivación: Lo que más amo en este mundo material es la Música.
* Creatividad: Todo los días estoy creando. Acompaño a mis grupos con creatividad, fineza y potencia a la vez. Soleo pensando en forma melódica, como que se tratara de un punteo de Guitarra, colocando la melodía por encima de todo y utilizando la sutileza y el buen gusto. A veces la velocidad y la fuerza cuando así se requiera. Me gusta arriesgar en mis solos, no hacer siempre lo mismo, aún a riesgo de tener pequeñas equivocaciones en vivo, pero nunca estar al 50% en un sólo, siempre al 110 %. Tengo tres Libros editados y varias partituras que van a materializarse en otros Libros.
* Iniciativa: Me gusta hacer cosas, se me ocurren y las concreto. El grupo Convoy, el Primer Encuentro de Baterías en Uruguay, Bateröz 2005, el Bateröz 2006 y los que vendrán. Esta revista mensual Bateröz, nuestra página bateroz.blogspot.com y otros proyectos igual de ambiciosos y quijotescos ...
* Sonido: Tengo un sonido sólido, potente, colorido, variado. Mi estilo Musical es muy rico y creativo, tanto por la diversidad de ritmos, redobles, yeites y trucos, así como también por el gran set que uso. Toco siempre a favor de la canción, favoreciendo el sonido general de la banda. A mis solos trato de variarlos incursionando en diferentes estilos Musicales fusionándolos con el Rock Pesado. Juego con mi Batería. La MÚSICA tiene que sonarnos lo más perfecta y bella posible, primero para nuestro corazón y nuestra alma, luego para nuestros oídos y por último para nuestro cerebro.
* Independencia: Estoy muy conforme con la independencia entre manos y pies que he trabajado, desarrollado, aprendido e incorporado a mi Música. Dedico mi práctica diaria a este área desarrollando al máximo la coordinación e independencia. Estoy trabajando para lograr mayor dinámica y mayor velocidad.
* Versatilidad: Toco Heavy Metal, Metal Gótico, Rock, Pop, Marcha, Funk, Reggae, Candombe, Folclore Tradicional, Samba Brasilera, Bossa Nova, Jazz y otros estilos.
* Enseñanza: Me gusta mucho enseñar. Inducir la evolución del alumno que recién llega a mí a partir de lo que “trae” innato y verlo luego como está satisfecho con el desarrollo de su sonido personal. No escondo conocimientos. Todo lo que sé me gusta transmitirlo.
* Autodidacta: Luego de 4 años de clases, hace 16 años que organizo mi estudio en forma independiente. Busco nuevas herramientas técnicas, muchos estilos musicales, crear mis propios ritmos y redobles y evolucionar sobre lo ya aprendido.

20) ¿ Qué cosa de tu pasado Musical NO volverías a hacer igual ?
* Comenzaría a estudiar Batería más temprano, tal vez a los 12 años.
* Viviría un año en Europa, buscando ganarme la vida como Baterista, tal vez a los 24.
* Si pudiera adivinar el futuro no hubiera estudiado otras cosas por fuera de la Música.


Bateröz by Roberto "Tito" Faraut García. Baterista, Profesor, Autor, Clinician.

No hay comentarios.: